sábado, 11 de abril de 2020

LA EMPATÍA

La competencia básica para un educador es la empatía.


Empatía es la capacidad de sintonizar positivamente con el sentimiento del otro. Esta capacidad es una de las más importantes para nosotros los docentes, porque la educación necesita de esta conexión y aceptación positiva con los sentimientos del estudiante.
Cuando somos empáticos, respetamos los sentimientos del otro. Dejando claro que aceptar un sentimiento no es aceptar una conducta, los sentimientos siempre serán aceptables, la conductas no siempre, pero … ante una conducta negativa, no se debe gritar… Maestro, Frente a un conflicto, serénate, no grites, pues en todo grupo humano, lo que convence son las ideas y argumentos, se grita para pedir auxilio y nunca para llamar la atención a alguien o abordar un problema de conducta. Recuerda que los sentimientos más nobles y las palabras más bellas se dicen en tono bajito.
La inteligencia emocional de los docentes y directivos, es crucial para generar y mantener un clima saludable en la escuela, recuerda que sin emoción, no hay aprendizaje.

¡ Que Dios nos ayude a dar lo mejor de nosotros en este nuevo escenario  que enfrenta la educación, porque el estudiante tiene que aprender con calidad y calidez humana!

¿Y TÚ, TRABAJAS LA EMPATÍA?

jueves, 9 de abril de 2020

YO VOY A ...



Estos días millones de personas nos hemos sumado al reto de #YoMeQuedoEnCasa. Y de hecho nos preguntamos todos los días: ¿Qué puedo hacer ahora? 

¿Y tú, qué vas hacer?

Referencia:

miércoles, 8 de abril de 2020

LOS CUATRO ACUERDOS

Hace algunos días llegó a mis manos el libro: “LOS CUATRO ACUERDOS”, se sabe que muchas personas han mejorado su vida luego de haber leído y aplicado dichos acuerdos, sus enseñanzas son valiosas porque promueve nuevos hábitos que transforman nuestras vidas, permiten ser feliz y estar en armonía con los demás.


Dicen que un hábito se crea como mínimo en 21 días, sin embargo, podemos asegurar, que formar o cambiar un hábito es un proceso que requiere tiempo. Los hábitos, según los científicos, surgen porque el cerebro siempre busca el modo de ahorrar energía, por lo que su tendencia natural es convertir cualquier situación ya vivida en una rutina. 

Muestro los 4 acuerdos, de manera resumida e invito a seguirlos, porque nos conducen por un camino de luz y  amor, muy lejos de la oscuridad.




REFERENCIA:
Ruiz, Miguel. Los cuatro acuerdos. Disponible en:

SI UN DÍA...